Ser vegano en tiempos modernos entre animalistas y fashionistas

Muchas personas al escuchar la palabra “vegano” piensan que eres “alternativo”, “hippie” o “radical”, te imaginan de pelo largo y barba si eres hombre o con tu falda larga de flores y sin sostén si eres mujer.  Estos estereotipos son actualmente equivocados ya que el veganismo se ha extendido a diferentes ámbitos y culturas.

La gran cantidad de documentales sobre alimentación y las redes sociales han contribuido al aumento del veganismo debido a que las personas nos encontramos más informadas sobre lo que nos llevamos a la boca y los efectos negativos que esto implica de igual forma conocemos los horrores que se viven a diario en los “mataderos” de animales que se utilizan para el consumo humano, así como los malos tratos a los que son sometidos los animales que se utilizan para “entretenimiento” humano. Y es que el mundo ha ido evolucionando, antes las personas se juntaban en la plaza para ir a ver las ejecuciones humanas, hoy van a la plaza de toros para observar “la fiesta brava”, asistían al coliseo romano para observar a los gladiadores luchar por su vida, hoy asisten al palenque o a una pelea clandestina para ver pelear a los gallos, perros u otro tipo de animales.

Desde los inicios de la historia del hombre ciertos grupos, también llamados minorías (aunque en realidad no siempre lo son), han tenido que luchar por sus derechos. El esclavismo, el sexismo y más recientemente la homofobia han sido temas de derechos humanos donde activistas han luchado por obtener cierto grado de derechos (porque aún no se logra la igualdad).  Desgraciadamente los animales no tienen voz que podamos escuchar, es por esto que seres humanos compasivos tienen que velar por sus derechos y así terminar con el especismo, término que ni siquiera es conocido por gran cantidad de personas y es que hemos tenido la mala costumbre de ver a los animales como un objeto que se puede poseer, sin tomar en cuenta que son seres vivientes que sienten y piensan, de forma distinta a la nuestra, pero eso no lo hace menos importante. Por suerte para los animales, hoy cada vez más personas nos hacemos preguntas sobre la procedencia de nuestros alimentos en general y sobre el dolor y sufrimiento que implica tener una hamburguesa sobre la mesa.

Así pues el “veganismo” se ha puesto de moda en ciertos sectores, y lo ponga entre comillas porque el veganismo no puede ser una moda, tus motivos para ser vegano no pueden ser: bajar de peso, comer todo lo que quieras sin engordar, recuperarte de alguna grave enfermedad o hacerlo porque tu artista favorito también lo es. El veganismo es una filosofía, donde lo más importante son los animales, el respeto hacia ellos y el reconocer que son seres sintientes y pensantes que tienen derecho a habitar este planeta tanto como nosotros. Tratar en la medida de lo posible de no dañarlos, no utilizarlos para nuestra alimentación, diversión, vestido o calzado, etc. El que te sientas fabuloso y con más energía es algo que pasa a segundo término.

Si la decisión de dejar de consumir productos animales se debe a una cuestión de salud o de apariencia física, entonces esa persona no es vegana, lleva una alimentación vegetal o es vegetariano en el sentido estricto de la palabra, pero no vegano. Es por esto que cuando alguien “deja” de ser vegano, en realidad nunca lo fue, y al ir y venir daña la imagen de las personas que realmente se preocupan activamente por los derechos de los animales no humanos. Haciendo pensar que el veganismo es algo imposible de llevar a la práctica por periodos prolongados o durante toda la vida.

Ser vegano tampoco implica ser una persona saludable, un vegano puede vivir solamente de pastas y harinas con muy pocos vegetales y frutas, enfermizo, obeso, etc. Este es el mayor motivo de deserción ya que al alimentarse de manera deficiente, la salud empieza a cobrar la factura, pero esto no se debe a que no se encuentren todos los nutrientes necesarios en la alimentación vegetal, sino a que la persona no ha sabido equilibrar adecuadamente su alimentación o a que le desagrada cocinar y usa “comida rápida” vegana la mayor parte del tiempo. Aunque debo decir que la gran mayoría de los veganos nos preocupamos por averiguar qué necesita nuestro cuerpo y cómo podemos nutrirnos adecuadamente.

Existen distintos tipos de veganos (dejemos fuera a los que se dicen veganos pero no lo son como ser vegano entre semana pero el fin de semana sí comer carne), encontraremos principalmente dos tipos: los veganos que se alimentan de frutas, verduras, legumbres, semillas, etc. y los crudiveganos que se alimentan exclusivamente de comida cruda (que no haya sido cocinada a temperatura mayor a 42º C. Dentro de este último grupo podemos encontrar los que exclusivamente se alimentan de alimentos crudos que incluyen en su alimentación frutas, verduras, semillas, aceites prensados en frío y germinados principalmente y el llamado “Raw ´till 4” (crudo hasta las 4) en el que se consumen principalmente frutas crudas hasta las 4 de la tarde y en la cena se consume algo cocinado como papas, camote, etc, normalmente es comida sin aceite, con muy poca sal y en algunos casos se evita comer semillas, también dentro de este grupo podemos contar a los que hacen jugoterapia por periodos prolongados 60 o más días.

Por suerte cada vez hay más restaurantes y tiendas que ofrecen variadas opciones para quienes elegimos el veganismo como modo de vida, habiendo incluso restaurantes  y pastelerías “crudis”.

Como verás no podemos decir que todos los veganos somos iguales, pero tenemos algo en común, el respeto hacia los animales y el objetivo de ver que algún día el especismo pase a la historia.

Citando una canción de Morrisey “I know, it´s gonna happen… Someday to you”.

 

 

quote contra el especismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s