De “veganos” a veganos

“Soy vegano porque me dio un infarto”, “soy diabético y por eso soy vegano”, “quiero bajar de peso, haré un reto vegano”, “hay una detox vegana buenísima, tienes que probarla”, “ser vegano es lo más saludable”, “soy vegano pero a veces como carne porque mi cuerpo me lo pide”, “soy vegano, solo como pescado”, “las ostras no tienen sistema nervioso central, así que aunque soy vegano las puedo comer”.

Estas y otras frases se repiten una y otra vez en foros veganos o en la vida real y solo demuestra la desinformación que existe con respecto al veganismo.

Comencemos por decir que existen muchos motivos por los cuales dejar de consumir productos animales es lo ideal, pero solamente basta un motivo para ser vegano: LOS ANIMALES. Siento mucho si decepciono a alguien o si alguien se siente aludido.

El veganismo NO ES una dieta, NO ES un “estilo de vida”, el veganismo tampoco es automáticamente sinónimo de: salud, bienestar, vida color de rosa. No se trata de ti, de mi o del vecino. Es una filosofía en contra del especismo, es dejar de usar productos animales porque se reconoce la individualidad de cada especie y se respeta la vida y libertad de todas las especies por igual.

Tampoco quiere decir humanizar a los animales, un perro no es un humano, un toro tampoco, no tienen que ser como los humanos para tener valor. Los respetamos porque son habitantes de este planeta igual que nosotros, porque tienen el mismo derecho de ser libres y de SER cada uno con sus características propias.

Es cierto que muchísimos veganos nos preocupamos por informarnos y estudiar sobre nutrientes y lo que es bueno o malo para el cuerpo humano y es por esto que se adoptan estilos como el crudiveganismo, el 80-10-10, raw ‘till 4, jugoterapias, higienismo, etc, etc. pero esto ya lo hacemos por nosotros, por ser mejores y por mantenernos saludables, pero de igual forma existen veganos que se alimentan a base de harinas, de productos procesados o altos en grasa. Esto no los hace más o menos veganos que un crudivegano. Los hace más o menos saludables, indudablemente.

Pero si tu único motivo para ser vegano eres tú mismo, entonces no eres vegano, no consumes productos animales, llevas una dieta estrictamente vegetariana, o una dieta basada en plantas, pero NO eres vegano. El vegano lo hace por “los otros”, “los que no tienen voz”, porque se nos hace tan aberrante comer vaca como comer perro como comerse a la abuela.

Así como tampoco “dejas de ser vegano”, dejar de ser vegano es dejar de ser tú, dejar tus principios, quienes vuelven a comer productos animales lo hacen porque desde un principio lo hicieron pensando en sí mismos, es como hacer cualquier dieta restrictiva, en cuanto se te pasa la emoción o se terminan los motivos “recaes”, pero vuelvo a lo mismo es por haberlo hecho sin convicción o sin la información adecuada, lo cual es muy peligroso ya que realmente puede haber una descompensación o una desnutrición severa.

Muchas personas opinarán: “Bueno, pero es bueno que la gente deje de comer animales, sin importar el motivo por el cual lo haga, con que dejen de asesinar me basta”.  Sí, es una solución temporal, pero estas mismas cifras son las que después sirven para atacar al veganismo, las cifras de los que vuelven a consumir productos animales porque su vida estaba en peligro, porque estaban al borde de la desnutrición, porque es muy difícil, porque no se adapta a sus viajes y cualquier otro motivo que se pueda dar.

Claro que yo también quiero que el veganismo sea adoptado cada vez por más personas, pero que lo sea por las razones correctas, que se deje de abusar y hacer uso indiscriminado del término vegano, que se deje de llamar producto “vegano” a productos que si bien no contienen directamente ingredientes de origen animal, sí contienen ingredientes como el aceite de palma, cuya producción es directamente responsable de la muerte de millones de animales en diferentes partes del mundo.

El término “vegan” fue creado por Donald Watson y se hizo para diferenciarse del término “vegetariano” que se utiliza para definir un estilo de alimentación libre de productos animales, el veganismo además de tener implícito el ser vegetariano estricto, también implica vivir sin explotar animales. Ese es el significado puro del veganismo, cuya palabra no existe como tal en castellano.

Ser vegano tampoco quiere decir ser perfecto, se trata de hacer lo más posible por causar el mejor daño a los demás.

Claro que podemos empezar a dejar de consumir productos animales por nuestra salud y al empezar a descubrir todo lo que esto implica, la ética llega y entonces realmente comienzas a ser vegano… Pero esto, es solo el inicio de un largo viaje y de una transformación que nunca termina.

Ensalada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s