¿Soya sí o soya no?

Soybean.USDA

 

Foto: dominio público (USDA)

La soya es un tema controversial y largo, por lo que decidí escribirlo en el blog y no en un post.

Diario nos encontramos con recetas con ingredientes como: tofu, tempeh, germinados de soya, leche de soya y por otra parte nos llegan publicaciones alertándonos sobre los peligros de consumir soya: ¡Da cáncer! ¡Provoca esterilidad! ¡Está genéticamente modificada! y muchas otras cosas. Hace ya un tiempo me llamó la atención todo esto por lo cual me dediqué un tiempo a investigar y a leer para tener mi propia opinión.

Aclaración: NO SOY MÉDICO, ni tampoco he realizado mis propios estudios experimentales en humanos para llegar a una conclusión, tampoco creo ser poseedora de la verdad, lo que a continuación escribiré se basa en estudios realizados por médicos y por organizaciones, estudios y opiniones que están disponibles para quien esté interesado y mismos que citaré cuando me refiera a ellos por si alguien quiere consultar las fuentes o informarse con más detalle. Toda la información a la que me refiero está en inglés, se que no todos lo hablan, sin embargo es en el idioma en el que se publica la mayor parte de los estudios científicos.

La soya genéticamente modificada (GMO) la evito, y lo hago por dos sencillas razones: 1 no existen estudios suficientes que demuestren que los productos GMO no son dañinos para la salud y sí hay estudios que demuestran que SON dañinos para la salud. 2 son perjudiciales para la ecología ya que devasta especies de insectos que tienen una función en este mundo.

Por cada estudio que se realiza y publica hablando en contra de la soya, hay un estudio que habla de sus bondades, esto es realmente confuso para el consumidor, ya que ambas partes argumentan de manera creíble sus posturas. A lo largo de este tiempo he descubierto que varios de los artículos publicados en contra de la soya han sido financiados por la industria de la leche o de la carne ¿Sorpresa? Para mi no. Otros estudios han sido financiados por Monsanto, de nuevo, no es ninguna sorpresa. Así que yo me baso en los médicos con los que yo estudio y los que para mi tienen suficiente soporte científico.

En términos ecológicos, se dice que consumir soya es malo para el medio ambiente ya que está devastando ecosistemas completos y por lo tanto debemos dejar de consumirla. De acuerdo a datos obtenidos de la WWF el 80% de la soya que se siembra es para consumo animal. ¿Qué quiere decir esto? Que se utiliza para alimentar: vacas, pollos, cerdos y pescados que se crían para el consumo humano. El mismo artículo propone como solución al problema del exceso de siembra de soya, reducir la ingesta de carne animal con el fin de ayudar al medio ambiente. La huella ecológica de las personas que no consumimos productos animales siempre será menor que la de las personas que sí lo hacen ya que para criar a esos animales se necesitan toneladas de soya y otros cereales, muchísimo terreno, gran cantidad de agua y una larga lista de etc.

Aquí el estudio completo como referencia: http://wwf.panda.org/what_we_do/footprint/agriculture/soy/

Y esta gráfica que nos explica dónde podemos encontrar soya en el consumo de la persona promedio. La gráfica se ve mucho mejor dentro del link.

http://hiddensoy.panda.org

hidden_soy_infographic_2015_515768

En términos de salud, existen algunos médicos como el Dr. Mercola que han publicado que la soya es pésima para la salud y que solo debe consumirse si está fermentada.

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/09/18/soy-can-damage-your-health.aspx

Mi pregunta después de leer este artículo fue y entonces… ¿Cómo es que en Asia se consume tanta soya y son aparentemente sanos?

De acuerdo a este artículo, los Chinos, Japoneses, Tailandeses, Vietnamitas, Filipinos, etc, deberían estar a punto de extinguirse o estar muy enfermos y.. no es así. Estudios demuestran que los asiáticos que se alimentan apegándose a sus tradiciones (no así en la población que está adaptando costumbres occidentales), son personas que tienen una expectativa de vida muy larga y que son personas saludables, tienen bajos índices de enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. Y como bien sabemos consumen muy pocos o incluso cero lácteos y en cambio su alimentación se basa en: arroz, fideos, productos de soya  (tofu, leche de soya, tempeh, frijol de soya, etc.) y una gran cantidad de frutas y verduras, poca carne y en algunas regiones mucho pescado.

En Asia el cáncer más frecuente es el de pulmón, debido al alto uso de tabaco, cáncer de estómago (japón) atribuible al consumo de alimentos con alta cantidad de sal y pescado crudo, higado alto consumo de alcohol, pero tienen bajos índices de cáncer de mama de acuerdo al “Physicians Committee For Responsible Medicine”

http://www.pcrm.org/health/health/health/health/cancer-resources/diet-cancer/facts/breast-cancer

Comunmente se atribuye mayor riesgo a padecer cáncer al consumir soya sin embargo hay estudios que indican lo contrario, que al consumir soya, el riesgo de padecer cáncer baja, así como que no afecta la fertilidad, no causa hipotiroidismo, etc.

http://pcrm.org/health/health-topics/soy-and-your-health

También se dice que la soya contiene altas cantidades de estrógenos lo cual es perjudicial al contribuir a la aparición de cáncer de seno y cervicouterino, a esto responden mencionando que la soya contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos (phyto=planta), que por el contrario, favorecen a reducir el riesgo de desarrollar cáncer debido a que los fitoestrógenos evitan que los estrógenos se fijen a las células, minimizándolos. https://pcrm.org/health/cancer-resources/ask/ask-the-expert-soy

Claro que como cualquier alimento, existe la alergia a la soya, la intolerancia a la soya y en grandes cantidades es dañina como casi cualquier alimento. Pensemos en que la soya es un frijol, imagínate que desayunas leche de frijol, con cereal hecho a base de frijol, en la comida tacos de frijol fritos con aceite de frijol  y en la noche pan untado con frijoles, obviamente va a ser demasiado frijol, vas a tener gases, tal vez diarrea, flatulencia, etc.

En el siguiente video el Dr. Greger explica un estudio que se realizó durante un año, el estudio se realizó para analizar la  relación entre la proteína alimenticia y las isoflavonas de soya en el serum IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico tipo 1 , este estudio se hizo con pacientes de cáncer de próstata y se dividió en 3 grupos: veganos con una dieta variada, veganos con muy alto consumo de soya (7-18 porciones por día equivalente a 7-18 vasos de leche de soya por día), personas consumiendo carne.

Como podemos observar en la gráfica, después de un año, las personas con muy alto consumo de soya tuvieron un comportamiento casi idéntico a los consumidores de carne, mientras que los que llevaron una alimentación vegana variada bajaron el factor. La conclusión a la que se llegó es que si bien la soya ayuda a revertir el cáncer de próstata, al consumirse en exceso se pierden los beneficios.  Como siempre digo en exceso hasta el agua nos ahoga o nos desmineraliza.

 

Captura de pantalla 2015-05-29 a la(s) 10.38.17

 

Imagen tomada de video de Nutritionfacts.org

 

http://nutritionfacts.org/video/too-much-soy-may-neutralize-plant-based-benefits/

No es mi intención promover el consumo de soya, sino simplemente mostrar la información que he recopilado, cada quien es responsable de leerla, creerla o no, revisar estas y otras fuentes y decidir responsablemente si consumirla o no y con qué frecuencia.

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